sábado, 31 de mayo de 2014

Perico El Pañero y los caprichos del duende


La noche se presumía especial, y así fue. El Círculo Flamenco de Madrid haciendo alarde de una sensibilidad especial por el arte flamenco volvía a contar con un cantaor único en su especie, quizás poco conocido aun, pero sin duda es un nombre, el de Perico El Pañero, que empieza a resonar con fuerza en los mentideros de los flamencos más cabales.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Herederos de lo jondo


Buena casta la estos galgos. Cada vez quedan menos casas flamencas, y por ello es siempre un lujo poder escuchar y sentir la jondura procedente de artistas criados en un entorno flamenco natural. Además es bonito ver como los herederos de una gran pareja artística, forman ahora esa misma pareja encarnada en sus descendientes. De Canela de San Roque y Periquín a José Canela hijo y Manuel Jero.


domingo, 18 de mayo de 2014

David Carpio con su verdad por delante


La noche de ayer era especial para David Carpio que venía a presentar "su verdad" cantaora a Madrid. Ya se sabe que para triunfar en el cante, como en en los toros, hay que pasar por aquí. La buena trayectoria de este joven cantaor plazuelero y el atino de Antonio Benamargo de incluirlo en la programación del Ciclo flamenco de San Isidro, dieron lugar a una velada de exquisita flamencura en la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas.


martes, 13 de mayo de 2014

Manuel Pititi: pincelada por bulerías


Manuel de los Ríos Núñez, "Loquito del Puerto" o "Pititi" es bisnieto de La Obispa, sobrino de Rancapino y Orillo del Puerto y según él,descendiente de la primera llave de Oro del Cante, Tomás El Nitri. Actualmente es uno de los máximos exponentes del cante flamenco más racial y salvaje. Aquel donde la anarquía impera por encima de todo. Alarga, acorta, sale, entra, se va y viene y siempre sin salir del compás. Su eco es redondo, potente y de color gitano. Pocos dicen por bulerías como dice él.

Manuel Pititi y Rubén Lara


video