sábado, 1 de diciembre de 2012

Una noche con Cancanilla


La noche se presentaba tranquila en la Peña Juan Breva, parecía que el frío había hecho mella en los aficionaos. Éramos pocos, pero pasamos un rato agradable escuchando al Patillas acompañado por Rubén Lara.

Normalmente después del cante, siempre se arrejuntan algunos artistas y aficionaos para echar un ratito  hasta que Paco (el de la llave) mande. Pero ayer, la peña estaba desértica. Paco, más contento que unas pascuas por no tener que trasnochar un viernes, nos puso la última copita. Cuando estábamos a punto de cerrar el chiringo, empezaron a aporrear la puerta, y detrás de la misma asomaba Cancanilla, que acababa de llegar a Málaga para partir al día siguiente a la Puebla de Cazalla, donde daba un recital.

La noche se ponía interesante (excepto para Paco), Sebastián tenía ganas de hacerse unos cantecitos. Después de su pertinente lomo en manteca, nos bajamos a pasar una velada más que flamenca. El Canca es de esos cantaores con una calidad artística enorme, y además, la derrocha allá donde va. Hay otros que sólo abren la boca a cambio de parné.

Comenzó cantando por Soleá, seguido por Rubén a la sonanta, y a ambos les acompañaba la inspiración. Continuó por Seguiriyas donde alcanzaron momentos de genialidad, que llegó a su cota máxima con el cante de cierre del Fillo (Mataste a mi hermano).

Sebastián Heredia "Cancanilla de Málaga" y Rubén Lara,  en la Peña Juan Breva


Sebastián siguió deleitándonos con muchas perlas. Recordó a su madre en unos cantecitos por Soleá; nos hizo unos Tangos rumberos de su cosecha; cantó unas Sevillanas más flamencas que to las cosas; nos hirió con su forma de decir los Fandangos, y esas letras tan bonitas; nos animó por Bulerías, donde mete a Tomás y a Manuel por Seguiriyas sin salirse de la métrica, y como no, se marcó esas pataítas tan suyas, para mandarnos a dormir con un gran sabor de boca.

-Os dejo una pincelaita de estos dos artistas en la presentación del XLI Festival de Cante de Casabermeja haciendo Bulerías por Soleá: 



Toda esta noche flamenca, estuvo además aderezada con una buena ración de anécdotas e historias para morirse de la risa, y es que sin duda, Cancanilla además de gran persona, es un artista en todos los "sentíos".

Desde este cuaderno de notas, doy las gracias a Sebastián y a Rubén por la noche que nos brindaron ayer.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada Rufo. Cancanilla es un cantaor que me gusta mucho y tuve la suerte de que me ilustrara una conferencia sobre Caracol hace 3 años. Buena persona, simpático, ocurrente y muy flamenco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Antonio por comentar. Comparto contigo esa opinión sobre Cancanilla, es tal cual lo describes. En otra ocasión haré una entrada con las anecdotas que nos contó, que las tengo grabadas y no tienen desperdicio. Su gracia es más propia de tu tierra.

    Enhorabuena por tu libreta digital, y estas en tu casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! ¡Qué coraje! Yo estaba esa noche en Málaga y tenía previsto acudir a la Peña a conocer al Patillas, pero... me "raptaron" los verdialeros en el Barrio de Mangas Verdes. :-(

    ResponderEliminar
  4. Un placer tenerte por aquí Porverita. Seguro que tendrás más oportunidades de conocer al Patillas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar