viernes, 11 de enero de 2013

"El barítono Miret creó un tipo de jabegote insuperable"

Después de un periodo apartado del blog, por falta de tiempo principalmente, vuelvo con una curiosidad que he encontrado echando un vistazo a las hemerotecas digitales.


Jábega en el rebalaje


De nuevo, "en la busqueda del jabegote perdido" (y no es que tenga nada especial con este cante) encontré esta pequeña crónica del sainete "Cascabeles"(1929), en la que según nos cuentan, Jaime Miret creó un tipo de jabegote insuperable. ¿A que se refiere con jabegote desde este punto de vista musical? Yo desde luego, no tengo la menor idea, pero atando cabos con mi otra entrada acerca del cante de jabegotes, me da que pensar que pudiera tratarse de algún aire popular español. Espero que algún experto pueda aportar algo a esta entrada.


Diario La Voz 21/10/1929

Al poco de escribir esta entrada, recibí esta otra noticia de esta obra por parte del Sr. Olivo, donde deja claro que el "jabegote" es el personaje al que representaba Miret.


4 comentarios:

  1. Muy, muy interesante. Tenemos a un lírico, en 1929, creando "un tipo de jabegote insuperable". Lo ideal sería encontrar tal partitura, claro. Mas por lo pronto, podemos intuir, en mi opinión, que lo que hizo este cantante fue interpretar, a manera lírica, esa forma musical. Por otro lado, la interelación entre la música "culta" y la tradicional ha sido una constante a lo largo de la historia, y en todos los países.Una puntualización, al decir "creó un tipo jagegote" se interpreta que ya existía esa forma musical. Quizas los terminos adecuado hubiesen sido "cantó", "interpretó" o "recreo". Por otro lado, creo que el escritor de esta crónica se refiere a que este cantante cantó un jabegote pero de una manera tan personal- UNA VERSIÓN LÍRICA- y de ahí la utilización del término "creó". De todas formas, el que lo crearía sería el autor material de esa partitura, es decir, el compositor, que según el escrito se llama Moreno Torroba. Y fue un compositor muy "castizo" tanto de zarzuelas-muchas de estas se basan en la música tradicional o popular-como de piezas para guitarra. Se sitúa su estilo compositivo en el más "castizo españolismo". Es decir, ese hombre basaría buena parte de su obra musical en la música tradicional española . http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Moreno_Torroba
    La clave, insisto, sería encontrar las partituras del sainete titulado Casacabeles de este compositor. Esto podría aclararnos mucho con relación al origen del propio jabegote flamenco. Saludos desde Puente Genil.
    ÁLVARO DE LA FUENTE ESPEJO.

    ResponderEliminar
  2. Otra opción a tener en cuenta, como me comenta El Olivo en el Foro de flamenco y su cultura, es la posibilidad de que Miret estuviese interpretando el personaje de un jabegote.

    Gracias por la aportacion Alvaro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Otra opción, pero tal y como está expresado en el escrito, yo me inclino más por el jabegote musical. ÁLVARO DE LA FUENTE ESPEJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El redactado induce a error por el significado que ha cogido modernamente la palabra jabegote ya que la identificamos con un género flamenco. No hay razón para ello, ya que en la fecha en que se escribió la crónica no tenía aún ese sentido, se refiere a uno de los personajes de la obra que representa el papel de pescador puesto que; la acción se desarrolla en Málaga y dicho jabegote es el segundo flirteo de la tal Cascabeles. Pero sí que está bien reflotar partituras, a veces nos llevamos sorpresas morrocotudas. Saludos.

      El Olivo

      Eliminar