viernes, 1 de marzo de 2013

Arranca la III Bienal de Málaga

Fotografía: Pepe Portillo



Coincidiendo con el día de Andalucía, echaba a andar la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga. La gala inaugural tuvo lugar en el emblemático Teatro Cervantes, que no se llenó, y estuvo conducida por el  estudioso y periodista Gonzalo Rojo. Éste dio paso a la diputada Marina Bravo que nos resumió el formato y transcurrir de esta Bienal. En principio la idea parece genial, distribuir durante 7 meses una cantidad importante de espectáculos, talleres y conferencias; con artistas para todos los gustos, y llegando a cubrir la práctica totalidad de la provincia.

Volvía al escenario el conductor de la gala, para presentar a "la voz del Flamenco", que no era otra que la V Llave de Oro del Cante, Don Antonio Fernández Díaz "Fosforito". El pontanés de adopción malagueña, dio un breve discurso sobre la profundidad del cante y los entresijos del mismo, intercalando poemas de Machado o coplas tradicionales del flamenco. Un discurso muy sentido y bien acogido por el público.

Antonio Fernández Diaz "Fosforito"

El nuevo formato de la Bienal, pretende brindar un homenaje por su trayectoria a una figura flamenca en cada edición. Una propuesta muy digna, pero creo que van a faltar bienales para conseguir que todos los que se merecen un reconocimiento lo tengan. En esa ocasión el reconocimiento fue para Juan Carmona Habichuela, uno de los grandes maestros del toque. Su trayectoria y vivencias darían para más de un libro. No pude evitar emocionarme al verle aparecer por el escenario, saludando al público, que le respondió con un incansable y sincero aplauso. Dejó claro que "Málaga es su segunda tierra".

El maestro Juan Carmona "Habichuela"


JUAN CONDIMENTÓ LAS HABICHUELAS:

Para homenajear al maestro, quien mejor que Juan Habichuela nieto, que ha heredado todo el buen hacer y el sabor de los Habichuelas. Este joven tiene unas cualidades espectaculares, posee una gran técnica, velocidad, dominio de los tiempos y una exquisita brillantez en el sonido que sale de su guitarra. Quiso homenajear a su abuelo con dos toques, uno por Rondeña y otro por Taranta. Tengo curiosidad por verlo acompañando al cante, aunque ya lo haya hecho con grandes figuras, pero me da a mi que es una faceta que tiene más en segundo plano.

Juan Habichuela nieto


LOS MILAGROS DE LA BATA DE COLA:

La segunda parte de esta gala de inauguración era un espectáculo de baile a cargo de la sevillana Milagros Menjíbar y la malagueña Luisa Palicio. Piel de Bata, así se llamaba esta puesta en escena que venía de cosechar buenas críticas.


Los cantaores Manolo Sevilla y Juan Reina, el tocaor Rafael Rodríguez y la bailaora Milagros Menjíbar


Comenzó Milagros por Malagueña. Sólo había visto bailar una vez por malagueña, y fue a su alumna Luisa Palicio precisamente, que no me gustó en absoluto. Pero cuando apareció esta señora, con ese porte, esos brazos y esos movimientos tan flamencos bailando la Malagueña del Mellizo, me encandiló, me emocionó, me transmitió justo lo que quería transmitirme, la musicalidad de la malagueña hecha baile. Siguieron por abandolaos (Jabera y Cante de Juan Breva), donde apareció Luisa para llevarnos hasta Vélez-Málaga con sus castañuelas y sus sinuosos movimientos. A esto le siguió un repertorio muy variado: unas Guajiras donde Luisa aporto gran sensualidad y formas imposibles. Unas sentidas Peteneras de Milagros en gran interacción con sus cantaores, Juan Reina y Manolo Sevilla. Unas Soleares ligeras con el baile preciso y técnico de Luisa, pero sin aire flamenco, no me llegó. El viaje a Cádiz a través del toque de Rafael Rodríguez "el Cabeza" y el baile de Milagros por Alegrías, ¿se puede tener mas gracia y mejor porte? Viva la sal. Para ponerle el punto y seguido a esta III Bienal, lo hicieron con unos Pregones preciosos, como el de Macandé por pravianas, donde ambas artistas dieron los últimos "coletazos". Sin duda, la bata de cola cobra vida en ellas.


Milagros Menjíbar, arte por los cuatro costaos

Luisa dándole vida a la bata de cola



Un buen principio para esta bienal. Esperemos que la afición esté a la altura de lo que parece ser un ciclo de espectáculos de mucha enjundia.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:


Baile: Milagros Menjíbar y Luisa Palicio. Cante: Manolo Sevilla y Juan Reina. Guitarra: Rafael Rodríguez. Vestuario: LINA. Coreografía: Milagros Menjíbar y Luisa Palicio. Técnico de luces: Luis Rodríguez. Producción: Pepa Caballero.












3 comentarios:

  1. Gracias,amigo,por tan completa crónica. Me alegra que mi tierra se lance a competir con Sevilla en cuestiones flamencas y en este caso,por lo que leo y se espera durante estos meses,muy por encima de la devaluada Bienal para chinitos y progres que nos montan en Sevilla cada dos años sin hacer caso al sabio proverbio de que los experimentos se hacen con gaseosa.
    Espero que vaya todo muy bien y que nos podamos enterar por aquí de lo que vaya aconteciendo.
    Gracias y un cordial saludo.
    Franmmartin

    ResponderEliminar
  2. Parece que las expectativas son muy buenas. Va haber cantidad de recitales con muy buenos artistas y gratuitos. Todo ello repartido en los numerosos municipios de la provincia. Por otro lado, espectáculos de gran formato en Teatros o grandes recintos. Pero sobre todo, creo que está más destinada al aficionado que otras bienales, sin dejar a un lado el reclamo turístico que lleva implícita.

    Será un placer ir contando lo que acontezca.

    Gracias por comentar franmartin, estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por dejarnos sentar un ratito y comentar.
    En mi precioso pueblo de Ardales, he visto que se anuncia para el dia 8 un espectáculo para divulgar el flamenco entre los niños.Deseamos que lo hagan con honestidad flamenca porque eso puede ser lo más importante de la Bienal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar