miércoles, 5 de junio de 2013

Presentación del XLII Festival de Cante grande de Casabermeja

A falta de 44 días para la celebración del que posiblemente sea el mejor festival flamenco del mundo, ya tenemos recién salido del horno el cartel de este año. Son 42 ediciones con esta , siendo uno de los más antiguos de Andalucía. Con el diseño exquisito del artista Gonzalo Conradi, el cartel esta a la altura de las circunstancias tanto en el contenido, como en el continente:

Cartel del festival

Son ya 44 (el primero fue en 1969) años manteniendo un nivel altísimo en lo artístico. Huelga decir que por este festival han pasado lo mejor de cada disciplina. Este año no iba a ser menos, y los aficionaos podrán disfrutar de grandes artistas con diferentes líneas estilísticas, intercalando juventud y veteranía. Desde la jondura de José Menese o Jesús Méndez; pasando por la extensión de repertorio de Francis Bonela; hasta la fiesta y el compás de Remedios AmayaAngelita Montoya. Diferentes metales que se fundirán en la gran fragua de Casabermeja.

Casabermeja
La sonanta es otro de los platos fuertes del cartel. Solamente viendo los nombres asusta. Madurez, técnica, pellizco, conocimiento, compás y ortodoxia son algunos de los calificativos con los que se podría definir a Antonio Moya, Antonio Carrión, Paco Iglesias, Ricardo Miño y Manuel Valencia.

Por su parte, el baile estará representado por dos grandes escuelas; la sevillana a cargo de Pepa Montes, y la perchelera a cargo del Remache. Elegancia, porte y gracia frente a salvajismo, raza e instinto.

Continuando con el formato instaurado el año pasado, el espectáculo se dividirá en dos partes. En la primera, cada uno de los artistas realizará un par de cantes o bailes de manera individualizada; y en la segunda, se propiciará un gran fin de fiesta con todos los artistas sobre el escenario, surgiendo de esta forma el "mano a mano" entre cantaores, así como momentos de improvisación y duende.

Siguiendo con la tradición de años anteriores, todos los aficionaos pueden llevar su propio avituallamiento para disfrutar de una de las madrugadas más flamencas de Andalucía acompañados de un refrigerio y algo para picar.  Ya saben, marquen el 20 de julio como cita ineludible con el buen flamenco.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Siento anunciar que Manuel Agujetas se cae del cartel, por motivos ajenos a la organización. La organización pide disculpas por la confusión que se haya creado.
    En esta ocasión será sustituido por Remedios Amaya.

    ResponderEliminar