lunes, 1 de julio de 2013

Antonio Reyes y Cancanilla, un duelo de titanes con un sólo vencedor


El pasado viernes y dentro de los espectáculos de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga tuvo lugar un autentico duelo entre colosos del cante jondo, que se saldó con un solo triunfador: la escasa afición que acudió al Auditorio Edgar Neville. El evento se enmarcaba en el ciclo que pretende rendir homenaje a la figura del maestro Antonio Mairena, y los encargados de poner su arte al servicio de dicho homenaje fueron Cancanilla y Antonio Reyes. Ambos estuvieron acompañados por las sonantas de Chaparro de Málaga y Antonio Higuero, y las palmas de Diego Montoya y Tate Nuñez.

Elenco artístico



Puede que hasta la fecha se trate del mejor espectáculo que ha ofrecido esta bienal, y es que con artistas de esta talla las expectativas se quedan cortas. Cuando ya has visto a un cantaor innumerables veces piensas que ya no te puede sorprender, pero lo de Antonio y Sebastián en la noche del viernes fue una gratísima sorpresa. Cantaores, tocaores y palmeros estuvieron formidables, rozando la excelencia.

Cancanilla y Antonio Reyes

El recital consistió en reunir a todos los artistas sobre el escenario e ir desgranando cantes alternativamente, lo que se convirtió en un gran mano a mano donde Cancanilla puso raza, salvajismo y fuerza; Antonio dulzura, misterio y perfección; y ambos jondura, pujanza y cante gitano.

Sebastián acompañado por un inspiradísimo Chaparro sobresalió prácticamente en todos los cantes que abordó. Lo que más le costó sacar adelante fueron las malagueñas de Chacón y El Mellizo, pero las peleó para salir airoso. Incisivo en las bulerías por soleá donde demostró su casta gitana, dejando alguno de los mejores instantes de la noche. Recordó al homenajeado Mairena especialmente en la liviana, serrana y seguiriya de cierre; y en las seguiriyas, donde recreó las formas de Manuel Torre, Tomás el Nitri, Paco La Luz, Francisco La Perla y el cierre del Fillo. Soberbio Cancanilla por este último cante, pero en esta ocasión lo tuvo especialmente fácil, porque Chaparro estuvo inconmensurable, transmitiendo toda la esencia del oscuro y áspero toque por “sigueiyas”. Probablemente junto con el cante de Antonio Reyes por soleá, este toque de Chaparro fue el cenit del recital.


Cancanilla
Chaparro de Málaga

Cancanilla y Chaparro por seguiriyas:


Si Cancanilla estuvo rozando la excelencia, Antonio Reyes la alcanzó por momentos, dejando instantes de exquisito sabor y duende. Su prodigioso dominio vocal, su conocimiento y su buen gusto logran que las soleares de Enrique el Mellizo, Joaquín el de La Paula o Frijones suenen diferentes, personales, interpretadas a la forma del chiclanero. Y es que Antonio detiene el tiempo por solea, juega como un niño con las manijas del reloj para mecerte como a un bebe de cuna o quebrarte con un tercio. Antonio hace de este cante una montaña rusa de emociones, con unas subidas y bajadas melódicas espectaculares, eso sí, facilitadas por un acompañante de lujo como Antonio Higuero. Dejó el gaditano grandes momentos en otros cantes como la farruca, las bulerías, los tientos y tangos o los romances; pero fue por tarantos donde volvió a estar sublime, pellizcando con fuerza y removiendo entrañas.

Antonio Reyes
Antonio Reyes
Antonio Higuero
Tate Nuñez y Diego Montoya


Antonio Reyes y Antonio Higuero por tarantos:



Antonio Reyes y Antonio Higuero por soleá:


El colofón a este flamenquísimo recital lo puso el fin de fiesta por bulerías, en las que tanto Antonio como Cancanilla cantaron a viva voz. Sebastián se pegó sus pataítas e intentó que el chiclanero hiciera lo mismo, pero está claro que lo suyo es cantar, cantar por derecho. Sin duda los grandes triunfadores de la noche fuimos los escasos cabales que tuvimos la suerte de disfrutar de esta gran velada.

Fin de fiesta

Pd: Decepcionante una vez más la afición malagueña, dando la espalda de nuevo a esta bienal (aforo de 1/10 parte de la capacidad del auditorio). Presumimos de ser una de las ciudades con más peñas flamencas, ¿donde estaba toda esa gente el viernes? Vergonzoso el poco apoyo que están recibiendo los artistas en esta bienal. En fin, de donde no hay no se puede sacar.




2 comentarios:

  1. Impresionante crónica y magnífico Cancanilla y Antonio. Dos de los cantaores más en forma del momento y que me gustan personalmente muchísimo.

    Muchas gracias Rufo, por tu buen hacer para con el flamenco y por estos ratitos de buen cante. No te preocupes por el aforo.... cada vez más.... el cante de verdad..... es de minorías.... ¡Allá ellos, que se lo pierden!!. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar Antonio. Y totalmente de acuerdo contigo en lo de que el flamenco de verda es pa minorías. Lo cierto es que los pocos que asistieron al recital eran artistas y buenos aficionaos.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar