martes, 25 de junio de 2013

Antonio Mairena en el recuerdo


Con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del gran cantaor de los alcores, la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga no ha querido desaprovechar la oportunidad de rendir homenaje a su figura en todos los sentidos, programando una serie de actividades en recuerdo del maestro Antonio Mairena.



En primer lugar, el día 27 de junio se inaugura una exposición sobre su persona, con gran aportación de objetos del maestro cedidos por su familia, la fundación Antonio Mairena y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. De estos objetos personales podrán disfrutar los aficionados malagueños hasta el 26 de julio en la sala de exposiciones de la Diputación de Málaga.

El mismo día 27 a las 20:30 tendrá lugar una mesa redonda moderada por Manuel Martín Martín y en la que intervendrán amigos e investigadores como: Juan Antonio Muñoz (Guitarrista y amigo personal de Antonio), Ramón Soler (investigador de la obra del maestro), Antonio Cruz (Sobrino de Antonio) y Antonio Carmona (presidente de la Fundación Antonio Mairena). Este coloquio se llevará a cabo en la Sala de los Pasos Perdidos de la Diputación.

Como colofón a este homenaje no podía faltar el cante, y además de enjundia. La afición malagueña podrá disfrutar el 28 de junio en el Auditorio Edgar Neville, de un gran mano a mano entre dos de los mejores "tenores de lo jondo", Antonio Reyes y Cancanilla, que vendrán acompañados por Antonio Higuero y Chaparro de Málaga respectivamente. Tanto Antonio como Cancanilla pasan por un gran momento artístico, y sus cantes rebosan sabiduría y jondura. Ambos beben en mayor o menor grado de la fuente del maestro de los alcores, especialmente en cantes como la solea y la seguiriya, donde tanto el gaditano como el malagueño imparten magisterio. Si a esto le sumamos dos de las mejores guitarras de acompañamiento, el resultado puede ser una noche antológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario