El pasado viernes y dentro de los
espectáculos de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga tuvo lugar un
autentico duelo entre colosos del cante jondo, que se saldó con un solo
triunfador: la escasa afición que acudió al Auditorio Edgar Neville. El evento
se enmarcaba en el ciclo que pretende rendir homenaje a la figura del maestro
Antonio Mairena, y los encargados de poner su arte al servicio de dicho
homenaje fueron Cancanilla y Antonio Reyes. Ambos estuvieron acompañados por
las sonantas de Chaparro de Málaga y Antonio Higuero, y las palmas de Diego Montoya y Tate Nuñez.
Elenco artístico |
Puede que hasta la fecha se trate del mejor espectáculo que ha ofrecido esta bienal, y es que con artistas de esta talla las expectativas se quedan cortas. Cuando ya has visto a un cantaor innumerables veces piensas que ya no te puede sorprender, pero lo de Antonio y Sebastián en la noche del viernes fue una gratísima sorpresa. Cantaores, tocaores y palmeros estuvieron formidables, rozando la excelencia.
Cancanilla y Antonio Reyes |
El recital consistió en reunir a todos los artistas sobre el escenario e ir desgranando cantes alternativamente, lo que se convirtió en un gran mano a mano donde Cancanilla puso raza, salvajismo y fuerza; Antonio dulzura, misterio y perfección; y ambos jondura, pujanza y cante gitano.
Sebastián acompañado por un inspiradísimo Chaparro
sobresalió prácticamente en todos los cantes que abordó. Lo que más le costó
sacar adelante fueron las malagueñas de Chacón y El Mellizo, pero las peleó
para salir airoso. Incisivo en las bulerías por soleá donde demostró su casta
gitana, dejando alguno de los mejores instantes de la noche. Recordó al
homenajeado Mairena especialmente en la liviana, serrana y seguiriya de cierre; y en las
seguiriyas, donde recreó las formas de Manuel Torre, Tomás el Nitri, Paco La
Luz, Francisco La Perla y el cierre del Fillo. Soberbio Cancanilla por
este último cante, pero en esta ocasión lo tuvo especialmente fácil, porque
Chaparro estuvo inconmensurable, transmitiendo toda la esencia del oscuro y
áspero toque por “sigueiyas”. Probablemente junto con el cante de Antonio Reyes
por soleá, este toque de Chaparro fue el cenit del recital.
Cancanilla |
Chaparro de Málaga |
Cancanilla y Chaparro por seguiriyas:
Si Cancanilla estuvo rozando la excelencia, Antonio Reyes la alcanzó por momentos, dejando instantes de exquisito sabor y duende. Su prodigioso dominio vocal, su conocimiento y su buen gusto logran que las soleares de Enrique el Mellizo, Joaquín el de La Paula o Frijones suenen diferentes, personales, interpretadas a la forma del chiclanero. Y es que Antonio detiene el tiempo por solea, juega como un niño con las manijas del reloj para mecerte como a un bebe de cuna o quebrarte con un tercio. Antonio hace de este cante una montaña rusa de emociones, con unas subidas y bajadas melódicas espectaculares, eso sí, facilitadas por un acompañante de lujo como Antonio Higuero. Dejó el gaditano grandes momentos en otros cantes como la farruca, las bulerías, los tientos y tangos o los romances; pero fue por tarantos donde volvió a estar sublime, pellizcando con fuerza y removiendo entrañas.
Antonio Reyes |
Antonio Higuero |
Tate Nuñez y Diego Montoya |
Antonio Reyes y Antonio Higuero por tarantos:
Antonio Reyes y Antonio Higuero por soleá:
El colofón a este flamenquísimo recital lo puso el fin de fiesta por bulerías, en las que tanto Antonio como Cancanilla cantaron a viva voz. Sebastián se pegó sus pataítas e intentó que el chiclanero hiciera lo mismo, pero está claro que lo suyo es cantar, cantar por derecho. Sin duda los grandes triunfadores de la noche fuimos los escasos cabales que tuvimos la suerte de disfrutar de esta gran velada.
Fin de fiesta |
Pd: Decepcionante una vez más la afición malagueña, dando la espalda de nuevo a esta bienal (aforo de 1/10 parte de la capacidad del auditorio). Presumimos de ser una de las ciudades con más peñas flamencas, ¿donde estaba toda esa gente el viernes? Vergonzoso el poco apoyo que están recibiendo los artistas en esta bienal. En fin, de donde no hay no se puede sacar.
Impresionante crónica y magnífico Cancanilla y Antonio. Dos de los cantaores más en forma del momento y que me gustan personalmente muchísimo.
ResponderEliminarMuchas gracias Rufo, por tu buen hacer para con el flamenco y por estos ratitos de buen cante. No te preocupes por el aforo.... cada vez más.... el cante de verdad..... es de minorías.... ¡Allá ellos, que se lo pierden!!. Un fuerte abrazo
Gracias a ti por comentar Antonio. Y totalmente de acuerdo contigo en lo de que el flamenco de verda es pa minorías. Lo cierto es que los pocos que asistieron al recital eran artistas y buenos aficionaos.
ResponderEliminarUn abrazo grande!!