martes, 30 de octubre de 2012

Chacón cantando fandanguillos

  Prácticamente desde el principio del flamenco (vaya usted a saber...) siempre se ha hablado de lo puro frente a lo nuevo, de la decadencia del cante, de ceñirse a lo clásico. Ahí está el Planeta regañando al Fillo por salirse de las formas y cantar "broncano". Después vendría Silverio, quien llevaría el cante a los Cafés y Teatros; posteriormente Juan Breva, El Canario, La Trini...con las Malagueñas; la Ópera Flamenca...y así podríamos seguir hasta nuestros días.

  Esta entrada es un ejemplo de que hasta los mas "puros" en todas las épocas, tuvieron que tragarse su estética clásica, jonda, gitana o como se la quiera llamar, y salirse de su patrón a cambio de un buen puñado de reales, pesetas o euros. Desde Mojama, Torre, Vallejo pasando por Mairena, hasta los casos mas recientes.


  Antonio Chacón no iba a ser menos, y para poder ganar "jurdó" tuvo que ceñirse a las formas predominantes en cada época. Primero con las Malagueñas (y gracias demos) en los primeros años del siglo XX. Ahí quedan sus palabras en una entrevista para el Diario La Voz en 1922:



Antonio Chacón


La Voz (28/07/1922)


  Posteriormente, llegaría la denominada Opera Flamenca, donde se impuso el fandanguillo. Esto decía el maestro jerezano en una entrevista para la revista Nuevo Mundo en 1926 sobre este cante:


Revista Nuevo Mundo (13/08/1926)

  También supo Don Antonio adaptarse a las nuevas tendencias. Y esto hacía tres años antes en una fiesta celebrada en el Palacio de Medinaceli:

Diario La Época (14/071923)

   Es la única referencia que he encontrado de Chacón cantando fandanguillos. Pero seguramente no serían los únicos, ya que Antonio estuvo en numerosas fiestas privadas, y ahí amigo, es fácil ganar dinero sin esfuerzo y deslumbrar a los que no entienden.

7 comentarios:

  1. No recuerdo dónde, pero por algún sitio he leído que Chacón solía hacer el fandango del Cojo de Málaga que hoy se conoce con el nombre de "Fandango de Pérez de Guzmán": "Con cuatro jacas castañas..."

    ResponderEliminar
  2. Quizas en esta entrada del Arqueologo Musical:
    http://elarqueologomusical.blogspot.com.es/2012/04/el-fandango-de-chacon.html?m=1

    En uno de los comentarios, un anonimo hace una referencia del libro de Blas Vega, donde cita dicho fandango.

    Gracias por comentar Andres.

    ResponderEliminar
  3. Conozco lo que dice Blas Vega, pero yo iba por otra referencia: la que contó Pepe Marchena en su célebre conferencia en la Universidad de Sevilla en 1972. Ahí es donde dice que Chacón cantó ese fandango en Huelva en el año 1923. Por cierto que esa noche huelvana también contó con la presencia de Manuel Torre, del Niño Gloria, de Antonio Rengel, Marchena y varios más.
    Por otra parte, veo que en el Foro del Olivo dices algo así como que el concurso de Granada iba contra la corriente de los fandanguilleros del momento. Puede que no estés en lo cierto porque suele darse como año de nacimiento del "fandango personal" precisamente el citado 1923. Hasta ese momento los fandangos iban ligados a los aires bailables de Huelva y de la extensa zona de los verdiales (Málaga, Granada, Córdoba...). Te lo digo aquí porque no apetece entrar en ese foro.

    ResponderEliminar
  4. Digo que querían asegurarse de dejar una nueva hornada de cantaores alejada de las tendencias del cabalgante fandanguillo, pero tienes razón Andrés, la época fandangueril es posterior al concurso. Pero aplícalo para las tendencias que había en ese momento, que segun ellos estaban alejadas de lo "jondo". De todas formas, no me paro mucho a pensar, en todo lo que lleva el Concurso de Granada, le he contestado como digo, por cortesía, y dejando claro que son hipotesis.

    ResponderEliminar
  5. Con cierto esfuerzo he logrado leer las aportaciones periodísticas que me resultan muy interesantes.
    Yo también he oído que Chacón solía cantar el fandango por el Cojo de Málaga, como dice Andrés Raya.
    A él le he didicado hace poco un capítulo en mi blog.
    Estupenda aportación, enhorabuena.
    Saludos dedes Gines.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por comentar Mari Carmen, si me dices cual es tu blog, me gustaría echarle un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí. Mi blog es:

    http://franconetti-aula-abierta.blogspot.com

    Es muy diverso, pero tienes "etiquetas" donde poder escoger, si te apetece. También puedes pulsar directamente en mi nombre, creo que te podría salir mi blog, en fin, tú mismo.
    Saludos desde Gines.

    ResponderEliminar