lunes, 15 de julio de 2013

Casabermeja fue el epicentro flamenco


A la Peña Torre Zambra de Casabermeja le pesa su fama de apostar por un flamenco cabal, de calidad y ortodoxo. Este año coincidiendo con su XXV aniversario programaron una Olla Flamenca a la altura de la efeméride. Cabe resaltar un cambio de última hora, ya que el Funi no pudo asistir, pero fue suplido por otro artista de categoría, Pepe Torres que junto con Perico El Pañero fueron los encargados empacharnos de arte con una velada redonda.

David El Galli

A pesar de competir en la noche del sábado con Farruquito en la bienal, el festival de Cartaojal o el Capullo de Jerez en Cártama, la XXVI Olla Flamenca de Casabermeja fue todo un éxito en asistencia. Traer a Perico Pañero y subirlo a un escenario es algo que no se da con frecuencia, por ello hubo presencia de artistas y aficionaos venidos de diferentes partes, como Cádiz, Sevilla o Madrid por poner algunos ejemplos, que no quisieron perder la oportunidad de ver la maestría del algecireño sobre el escenario.


Después de degustar la tradicional olla de era, todo estaba preparado para que empezara el derroche de flamencura. El primero en subir al escenario fue el bailaor Pepe Torres, que se está convirtiendo en uno de los valores mas firmes en el mundo del baile. Lo insólito fue verlo subir al escenario guitarra en mano dispuesto a transportarnos al mismísimo bar Casa Pepe donde su tío abuelo Diego hacía las delicias de sus amigos y allegados. Y lo consiguió. ¿Como una forma de tocar, para algunos sencilla, puede encerrar tanto gusto y rebosar tanta verdad?. Su soleá y su bulería impregnaron de cal el ambiente de Casabermeja.

Pepe Torres destilando soníos de Morón



Con Pepe venían los cantaores Davil El Galli y José Méndez y la sonanta de Juan Campallo. Todos fueron protagonistas y hubo momentos para el cante, el baile y el toque. Después de que Pepe nos deleitara con su toque, fue José Méndez el que intentó doler con su seguiriya acompañado por Juan. También David tuvo su momento “alante“ y demostró ser un cantaor con mucho que decir. Buen metal, conocimiento y sentir flamenco. Espectacular por levante. Juan también dejó constancia de su toque solista con una granaína. Pero sin duda fue Pepe Torre, nieto del gran Joselero el que dejó momentos dulces a pesar de que el sonido de las tablas no era el que cabía esperar para el taconeo. Su baile varonil, sentido, elegante y racial llegó a los aficionaos. Bien en las alegrías y bulerías gaditanas y sublime en la soleá.

David El Galli y Juan Campallo por Tarantas:


José Méndez y Juan Campallo

Pepe Torres. Elegante.
Era el momento del cante, que encontró en Perico El Pañero el mejor representante para llegar en cada copla y percutir en cada tercio al público. Antes de subir al escenario se mostraba nervioso por la falta de tablas en eventos de mayor envergadura y con uso de amplificación. Debido a un problema de salud su actividad se ha visto limitada a reuniones íntimas, pero por suerte cada día se encuentra mejor y pronto lo tendremos sonando en los mejores festivales.

Perico y Miguel

Perico El Pañero

Miguel Salado

Lo cierto es que esos nervios que mostraba al principio no se notaron apenas a la hora de interpretar. Acompañado por la guitarra jerezana de Miguel Salado comenzó por soleá, estremeciendo con gusto, demostrando un conocimiento propio de un viejo, recreando estilos de Joaquín el de la Paula, la Andonda, Juaniquí, o El Mellizo. Quizás faltó algo de ligereza pero no desmereció para nada. Siguió con el plato fuerte de la casa, la seguiriya. Pocos hoy en día, por no decir nadie, dotan a este cante de matices expresivos y musicales como Perico. En otros tiempos fueron Torre, Pavón, Mojama y más recientemente Terremoto o Tía Anica y hoy es Perico el que toca techo cuando canta por seguiriya. Comenzó acordándose de Manuel Torre con dos cantes, para seguir en jerez con el incisivo estilo atribuido a Tío José de Paula y otro estilo gaditano con aires a Curro Durse. Su cierre fue apoteósico, llegando a tonos altos y ligando el cante. Siguió por tientos y tangos, donde también es sobrado maestro. De casta le viene al galgo, ya que su padre, José Lérida El Pañero fue un excelente cantaor por tientos. Finalizó su magnífica actuación por bulerías, demostrando dominio de los tiempos y velocidad vocal. A pesar de sus dos metros, baila con un gusto exquisito, y al compás de su familia bailo y cantó para regocijo del público que lo despidió con una calurosa ovación.

Perico El Pañero y Miguel Salado por soleá:


Expresivo Perico. Al compás su hermano José


La noche dio más de sí, pero en la intimidad de un cuarto donde las cualidades artísticas de Pepe y Perico llegan a su máximo apogeo. No hay dudas de que Casabermeja fue el epicentro flamenco de la provincia en la noche del sábado.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perico el Pañero es un genio de otra época,que evoca la mejor construcción del cante primitivo andaluz en su presente.
    En este presente.

    ResponderEliminar
  3. Gran definición Francisco. Esperemos que lo siga haciendo en el futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. No voy a remarcar lo que Rufo muy certeramente ha expuesto sobre las dos figuras que en esta noche nos deleitaron con su arte. Grandes, realmente maravillosos.
    Pero por suerte para los aficionados que allí nos encontramos, la velada flamenca continuó hasta altas horas de la noche. Allí, en la misma peña flamenca, el arte continuó, solazándonos plenamente. El mismo Pepe Torres siguió deleitándonos con su toque de guitarra, llevándonos con su sonanta cincuenta años atrás.
    El propio Perico Pañero, acompañado a la guitarra por un buen toque de Rubén Lara, volvió a exhibir sus conocimientos y su saber hacer cantando una soleá de exquisito sabor. Realizó un recorrido por distintos estilos de Alcalá, no olvidándose de Triana, Jerez y Cádiz, lo que remarca el dominio que tienen sobre estos cantes.
    No faltó el cante y el baile de Javier Heredia. Ese baile electrizante, pero a la vez lleno de dulzura y compás excelente. Baile que en el paladar tiene un primer contacto impactante, pero que luego deja un sabor dulce y lleno de chispa flamenca, recordándonos al mismo Paco Valdepeñas.
    En el cante y baile también tuvimos la suerte de ver y escuchar a José Pañero. ¡Qué forma de cantar y bailar! La voz sale de su garganta como un torrente bravío y cristalino, de un río que busca cauce y que lo encuentra en un compás exacto y riguroso. Pero si su garganta te agita y hace vibrar al ritmo que marca, es su baile el que te conduce a un estremecimiento total. Su baile de naturalidad milimétrica, lleno de fuerza y sensibilidad que te envuelve y te conduce a la placidez de los bailes naturales, sin estridencias ni saltos acrobáticos. Sin lugar a duda, una de las mejores cosas de la noche, esperamos verle con más frecuencia.
    Una noche que se quedará en el recuerdo de los que allí nos encontramos y que esperamos volver a revivir con cualquiera de estos fenomenales artistas flamencos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Análisis, con la inestimable ayuda de Manuel Vargas, de la soleá cantada por Perico Pañero:
    SOLEARES DE PERICO PAÑERO EN CASABERMEJA.
    A. Asomaito al camino
    A ver por donde tiró
    Yo vi una nube de polvo
    Que el viento se la llevó.

    0.54 Joaquín de la Paula 1.
    B. De aquí en adelante
    Que los dineros te arrollen
    Pero la salud te falte.

    2.04 Joaquín de la Paula 2. Alcalá
    C. Contigo una villanía
    Que le habían hecho los moros
    Allá por la morería.

    2.50 Agustín Talega 1.
    D. Que no me querías
    Cuando delante tú me tienes
    El sentido te varía.

    3.45 Joaquín de la Paula 2.
    E. Cuando se empaña un cristal
    Se limpia y brilla otra vez
    La fama de una mocita
    Nadie debiera creer

    4.25 Joaquí de la Paula 1.
    F. Tiro piedras por las calles
    Y al que le dé que me perdone
    Tengo mi sentio loco
    Lleno de cavilaciones.

    5.52 Andonda 1
    G. No sabes lo que yo sé
    Que las fatigas y el tiempo
    Me lo han hecho comprender.

    7.03 La Roezna 3/Joquín de la Paula 4 –con reminiscencias de Serneta 5 en el primer tercio.
    H. Primita lo que tú camelas
    Y es merecerlo tó.
    Mis ojitos te han de ver
    Metía en la inquisición.

    8.15 Enrique el Mellizo 1
    I. La picarita de tu madre
    Te ha querio meter a ti a monja
    En un convento de frailes.

    9.40 Frijones 1.
    G. Que dolor de esta gitana
    Que después que la gozaron
    Malita cayó en la cama.

    10.25 Triana(Pinea el Zapatero)
    K. De noche me salgo al campo
    Y hago yo a las piedras llorar
    Siempre con las fatiguitas
    Que te encomiendo a llamar.

    11.10 Andonda 1
    L. Lo pida a Jesús mío
    Por lo que pasó en el huerto
    Te borrara de mi sentido.
    12.16 Agustín Talega 2
    M. Y que me van a vender
    Y por cincuenta pesos mare
    Y yo no sé por qué.
    12.32 Juguetillo Juanillero de Marchena.

    Si puede, sería interesante que Rufo la pusiese para deleite de los aficionados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro por complementar con tus exactas palabras lo que deparó la noche tras la actuación. Como bien apuntas se vivieron grandes momentos.

    Acabo de llegar de viaje, en cuanto pueda subo esa soleá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar