jueves, 25 de abril de 2013

El cante de jabegotes (I)


Existe cierto debate acerca de este cante, cuya melodía también se canta en Granada bajo el nombre de fandango de Paco el del Gas. Dicho debate se debe a que ambas denominaciones se han sostenido únicamente en la tradición oral, cosa que a mí personalmente no me parece poco. Yo voy a centrarme en el cante de los jabegotes, y en esta primera parte, recopilaré lo que de él se ha escrito y dicho.

Jabegotes

Esto escribió José Luque Navajas en 1966 en su libro Málaga en el Cante::


De las múltiples variedades de la bandolá hay que destacar el cante de los jabegotes, popularmente llamado cante de los marengos. Es probablemente la bandolá más antigua que conocemos. Propia de las playas cercanas a la capital, debe su nombre a que la cantaban los pescadores en sus faenas. Pero según qué faenas, pues nunca lo hacían mientras remaban o tiraban del copo, sino en las más tranquilas de repasar las redes sentados en la arena bajo el ojo avizor de su jábega varada [...] Una cantaora malagueña, La Brígida cantaba una que decía:

Se me redoblan las penas
como las olas del mar
pero en llegando a tu casa
toas se vuelven pa atrás
lo mismo que la resaca

Por conducto directo de los marengos nos ha llegado esta antigua letra:

Estando la mar en calma
se me mojaron las velas
y fue de las puras lágrimas
que yo derramé por ella

José Luque Navajas


Pepe Luque, es uno de los pocos estudiosos que ha aportado algo a este respecto. Luque se nutrió de innumerables testimonios, como el de los hermanos Escoboneros de Pedregalejos. Estos hermanos fueron coetáneos del Niño de las Moras, y buenos aficionados al flamenco. Ellos conocían el cante y lo ejecutaban, así lo cuenta Pepe. Otro testimonio de vital importancia es el de Adolfo el Cuchillero (1884-1970), con el que Luque compartió muchos ratos. A través de sus testimonios nos llega que Joaquina Payans, La Brígida, La Chilanga y La Chirrina fueron buenas intérpretes de este cante. Otro de los personajes que dejan constancia de la existencia de este cante como autóctono de las playas de Málaga, es el Niño de las Moras (1886-1970), que además fue jabegote. Muchos son los testimonios que afirman que lo oyeron cantar estos cantes de marengos, entre ellos Alfredo Arrebola, el mismo Pepe Luque y los dos cantaores que lo aprendieron de él directamente, Antonio de Canillas y Cándido de Málaga. Todavía puede corroborarlo así Antonio.

Adolfo El Cuchillero

Esta era una de las letras que al parecer  cantaba Antonio El Escobonero:


Dicen que el Escobonero,
dicen que el Niño las Moras

y el jabegote primero

nació dentro de una ola

con chanquetes y luceros


Alfredo Arrebola es otro de los autores que ha escrito sobre el tema. De su libro Los cantes preflamencos y flamencos de Málaga (1985) recojo el siguiente texto:

Jamás olvidaré aquel momento que tuve la dicha de oir este cante abandolao (al de las Moras), dotado de unos extraordinarios matices flamencos que, por desgracia, lo conoce un reducido números de cantaores.

Gustavo García Herrera, médico-escritor especializado en costumbres malagueñas, nos dejó dicho que este tipo de cante lo empleaban algunos cenacheros para vender sus mercancías por las calles.


El Niño de las Moras con marengos del Palo

Francisco Bejarano en su conferencia inaugural de la primera semana de estudios flamencos (1963) deja la siguiente afirmación:

Hubo un cante de jabegotes y gente de la playa, con su centro quizás en nuestra ciudad, al que, a finales del siglo anterior se le podría calcular unos cincuenta o sesenta años de existencia, y que quedó recogido en el cante “abandolao” por malagueñas de La Chilanga.

De Gonzalo Rojo he consultado su libro de Mujeres malagueñas en el flamenco, donde sólo se limita a decir que las anteriormente mencionadas, Payans, La Chilanga, La Chirrina y la Brígida fueron buenos intérpretes de dicho cante. Así mismo, mencionar a Miguel López Castro, ferviente defensor de este estilo, pero que tampoco ha aportado nada a este embrollo. Pido disculpas se me dejo algún autor que haya escrito sobre el tema, pero no he podido revisar todo la bibliografía flamenco-malagueña.


Con lo aquí expuesto, se me hace muy raro pensar que todos estos autores hayan creado de la nada toda una historia acerca de este cante. No le encuentro ningún sentido. El debate surge en torno a que dos melodías iguales se cantan en dos sitios diferentes. No hay duda de que los cantes van y vienen. Pero quiero aventurarme, en que el origen de este cante sí está en la costa malagueña. Naturalmente, es impensable creer que los marengos hicieran esa melodía exactamente así, puesto que dicho fandango entraña unas dificultades musicales alejadas de cualquier intérprete no profesional o con aptitudes. Pero posiblemente si establecieron una base musical derivada del verdial, que UN (¿?) profesional SI terminó de elaborar. Difícil es la tarea de saber quién estructuró (por no decir creó) este cante. Paco el del Gas pudo tomar esta melodía de alguna de las cantaoras malagueñas mencionadas, y adaptarla a las letras de Ángel Gavinet, por ello la tradición oral también ha conservado esta melodía en Granada. Precisamente Juan Valderrama graba dicho cante como introducción a unas granaínas en 1950, al igual que Cobitos lo hace en 1972 en una tanda de verdiales granaínos.

Difícil se presenta la tarea de discernir el origen de dicho cante. En la próxima entrada aportaré toda la información que he recopilado y encontrado acerca del tema. Donde si bien, no lograremos saber si lo que cantaban los jabegotes era el embrión de lo que hoy se conoce con dicho nombre, si dejará claro que los jabegotes hacían cantes propios. Además aportaré unas malagueñas del siglo XIX donde puede apreciarse la melodía del jabegote.

Os dejo con un video de Antonio de Canillas en la antigua Peña Juan Breva:



4 comentarios:

  1. http://www.miguellopezcastro.com/documentos/mundo%20flamenco/PUBLICACIONES/EL%20JABEGOTE%20LITORAL%20DEL%20CANTE.pdf

    Aquí está parte del embrollo

    ResponderEliminar
  2. En ese artículo sólo se recogen algunas de las teorías de otros estudiosos, y la propia hipótesis de Miguel, pero no aporta documentos que puedan confirmarnos que los jabegotes cantaban, o que existía un genero musical con este nombre.

    ResponderEliminar
  3. Sigo con expectación tu publicación, amigo Rufo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he tenido tiempo de para montar el artículo, he estado de exámenes hasta hoy. Además, como sabes he estado más pendiente de tu blog que del mío jejeje...Espero que para mañana esté subido.

    Un abrazo Antonio!!

    ResponderEliminar