Hace unas semanas quedé con Pedro Carmona para charlar un poco sobre su persona y sobre flamenco en general. Pedro es un cantaor granadino afincado en Málaga desde hace escasamente un año, tiene un metal áspero y una afición desmedida. Es de esos cantaores generosos que siempre que puede ofrece pinceladas de su arte. Poco a poco se está ganando un sitio dentro del flamenco malagueño, y lo está haciendo por méritos propios, su categoría humana y artística le están abriendo puertas allí donde va. Si tienen la oportunidad de verlo cantar, no se lo piensen, Pedro representa la pureza bien dicha.
Pedro Carmona |
¿De donde eres Pedro?
Yo soy de "Graná", nací en Las Gabias, pero a los pocos años
se fue mi familia a vivir a Brenes donde mi padre tenía una fragua, allí estuve
hasta los 7 años y volvimos a Santa Fe de donde es toda mi familia.
¿El cante de donde te
viene?
De la familia desde "chiquetito", mis tíos, mis tías, mis
hermanos todos cantaban. De mi padre tengo pocos recuerdos porque tenía 7 años
cuando se murió, pero recuerdo que cantaba y tocaba. Los hermanos de mi padres
han cantao toda la vida y son muy buenos aficionaos.
¿Ese Carmona es el
mismo que el de los Habichuelas?
Tiene un parentesco lejano con ellos. Mi bisabuelo era primo
hermano de uno de sus familiares. Por parte tanto de padre como de madre, ya
que los dos eran Carmona.
¿Cómo un granadino de Santa Fe acaba en Málaga?
Por cosas de la vida, circunstancias, una hija mía estudiaba
aquí y ya me vine. El pensamiento era para unos meses, pero se ha ido mi niña y
la madre, y yo me quedado aquí porque me gusta mucho. Ya has visto donde vivo,
yo estoy aquí “gloria bendita”. La gente de Málaga es muy acogedora. A pesar de
que tengo mi piso en La Chana, esto no lo cambio. Lo único que hace falta
es trabajar más.
¿Te ha dado el cante
pa vivir?
Bueno, si he vivido tiempo de esto.
¿Y aparte del cante has
vivido de otra cosa?
Bueno, he vendido, he hecho otras cosas en Barcelona. Pero
ya empecé en los Jardines Neptuno de la suegra de Mariquilla, en las peñas,
festivales etc. He cantao mucho para bailar, pero ahora estoy para el cante de “alante”.
¿Tienes algo grabado
de estudio?
Pues en Barcelona con la tertulia flamenca de L´Hospitalet,
con Pedro Sierra hicimos entre unos pocos unas grabaciones. Yo grabé soleá y
seguiriya.
¿Recuerdas como
empezaste como profesional?
En Barcelona empecé a hacer cosas, pero fue en Granada donde
me hice cantaor profesional. Primero en los Tarantos del Sacromonte y después
pasé a los Jardines Neptuno. Tendría unos 30 años.
¿Cuesta vivir del
cante?
Hombre, cuesta mucho trabajo. Antes tenía los tablaos, los
festivales, galas…Pero también me he llevado apartado 10 años, y se van
perdiendo los contactos, van saliendo gente muy buena y cuesta más trabajo
volver a recuperar todo ese tiempo.
¿Cómo era el ambiente
de los tablaos?
Era un ambiente muy bueno. Terminábamos de trabajar cada uno
en un lado, y acabábamos todos juntos en algún sitio. Tanto nosotros como los
que venían de fuera de "Graná". Nos reuniamos en Casa Juanillo, allí se
rejuntaban todos los artistas, han pasado los mejores.
¿Alguna anécdota de
tantas reuniones y junteras?
Anécdotas muchísimas, pero te voy a contar una que se me
viene ahora mismo a la cabeza: Una de las veces que pasaba por allí el Chino,
estaba para entrar en Casa Juanillo que hay una cancela abajo, y llevaba el
Chino una maqueta para Parrita. Pues se pusieron en la puerta a hablar mientras
le abrían y cuando les abrieron el Chino olvidó la maqueta en la puerta. Al cabo de un rato pican allí en la cancela y aparece un gitano que conocía al
Chino con la maqueta de vuelta. Decía el Chino: “esto me pasa en otro lao y de
verda que no veo más la maqueta”. El se regocijaba de estar en un sitio donde
lo querían y lo respetaban.
¿Cómo ves el flamenco
en Málaga?
Pedro en el paseo marítimo del Rincón |
Los que saben más que yo de esto dicen que está la cosa muy
floja. Yo no se si es que he tenido suerte, pero yo veo mucho movimiento de
flamenco. Yo me suelo mover entre la Peña El Piyayo y la Peña Juan Breva.
¿Estas trabajando?
He hecho 4 o 5 cositas desde que estoy aquí. Estuve en una
berza de la Peña Juan Breva y algunas cositas más. Espero ir cogiendo mas trabajo conforme me vayan conociendo.
¿Qué cantaores te
duelen?
Talega, Mairena, Fernanda, Tomás, Pastora, Mojama me
encanta. Y muchos más. La lista es interminable. Después hay otros que no me
duelen tanto pero me encantan también como cantan. Manuel Vallejo lo hacía todo
bien, Pepe Pinto. Eran portentos.
¿De los que hay ahora
como ves el tema?
Hay gente que lo hace muy bien, pero hay muchos que se
pierden encauzándose en las cosas comerciales. Y esto comercial es muy bonito,
pero no es lo mismo, se pierde lo puro. Lo entiendo porque el dinero es el que
manda.
¿En que cantes te
encuentras más cómodo?
Son momentos, pero en la solea, la seguiriya, los tangos,
las bulerías, los cantes de levante, algunas malagueñas…todo depende de como se
diga.
¿Te has partido
muchas camisas?
En las bodas muchas. Escuchando cante un par de veces.
¿Eres gitano puro?
Si.
¿Crees que el futuro
del flamenco está asegurado con lo que tenemos ahora?
Si. Podemos tener altibajos con otras corrientes que peguen
más, pero eso ha pasado siempre, el flamenco siempre perdura. Hoy predomina
mucho la técnica, pero el espíritu
flamenco de una forma o de otra acaba manteniéndose.
¿Las familias
cantaoras son importantes en este menester no?
Si, porque es un patrimonio para las familias gitanas. Para
otras familias el patrimonio es una finca o un dinero, y para nosotros nuestro
patrimonio es el cante que hacían nuestros abuelos. Incluso gente que no sea de
familias cantaoras o gitanas, siempre hay algún loco del flamenco que ayuda a
mantener vivo esto.
¿El flamenco va más
allá del virtuosismo, de la técnica, de la voz?
Hombre, cuantos más cualidades se reúnan siempre es mejor.
Pero si es importante tener una gran voz, también lo es tener un sentimiento,
algo que se vive y se transmite, aparte de la técnica. Hay gente que tiene una
gran técnica, que lo hacen bien, pero no tiene un gran poder de transmisión.
¿En que momento te
encuentras ahora?
En mi mejor momento, porque yo antes estaba más entretenido
en otras cosas, y ahora estoy más centrado en esto, adquiriendo conocimientos.
¿Sigues aprendiendo?
Siempre, cada día. Voy andando por la calle y siempre voy
pensando en el cante y tarareando. Y cuando veo que no hay mucha gente hasta me
arranco. Estoy constantemente pensando en cante.
¿Cómo te ha recibido
Málaga?
Fenomenal, me dolería irme. Mira a tu alrededor, esto no
está pagado. He conocido grandes personas. Yo no pido mucho, sólo poder
mantenerme para seguir como estoy.
¿Tú crees en el
pellizco, en el duende?
Si. Eso es cuando tú lo sientes, y empiezas a ver que la
gente lo siente contigo. Parece que es como un virus que va por el aire y se
transmite. Es muy difícil trasmitir. Mira, hay veces que uno está de voz
perfecto, pero no estas transmitiendo, es algo emocional. Otras veces sin
embargo te coge más rozado o peor de voz, pero todo lo que haces llega al público.
Es algo raro, pero pasa.
Ha sido un placer Pedro...
Igualmente.
Pedro Carmona por bulerías con la guitarra de Rubén Lara (Peña Juan Breva)
Gloria para el amigo Pedro, que si es buen cantaor, mejor aficionado es y todavía mejor persona. Enhorabuena, Rufo, por acordarte de este tipo de cantaores 'no mediáticos', porque el flamenco es esto y no lo que nos quieren vender en los medios de comunicación.
ResponderEliminarRamón Soler
Muchas gracias Ramón. Para mí es un placer acordarme de los que mantienen esto vivo.
EliminarUn abrazo y gracias por estar atento a lo que pasa por aquí. (La próxima es La Cañeta)
Totalmente de acuerdo con el amigo Ramón, muchas gracias por acordarte de 'los otros' que al fin de cuentas son los que mantienen el flamenco. Un abrazo Rufo
ResponderEliminarOleee. Un placer verte por aquí Antonio. Los que amamos esto tenemos la obligación de mantenerlo, más aun teniendo el escaparate del internete.
EliminarUn abrazo genio!!
Buena entrevista, Rufo. Supongo que procede de esa rama familiar de la que nacieron grandes aficionados y cantaores como José Carmona, Morenito de Íllora, Chocolate de Granada, o mi buen amigo Manuel el "Nene de Santa Fe".
ResponderEliminarUn abrazo, compañero.
Gracias Carlos. Pues José Carmona es su hermano, y por cierto, me cuenta Pedro que es un gran coleccionista de discos. El Nene es primo hermano, Chocolate pariente lejano y Morenito es buen amigo pero no familia.
EliminarUn abrazo y gracias por seguir!!