domingo, 15 de septiembre de 2013

La Lupi cosecha un éxito rotundo en La Bienal


La penúltima cita con la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga tuvo lugar en Nerja, concretamente en el Centro Cultural Villa de Nerja, y la encargada de poner su arte a disposición del público fue la malagueña Susana Lupiañez “La Lupi”, una de las bailaoras del momento, que respondió con éxito al lleno absoluto del auditorio. El estado de gracia en el que se encuentra hace que  tanto artistas como festivales y teatros se rifen su arte. Criada en la flamenca barriada del Molinillo, su baile aúna tradición y modernidad sin perder un ápice de flamencura. Con esta premisa configuró el espectáculo que traía a escena y con el que ha recorrido medio mundo, “La Lupi en Flamenco”. El elenco de artistas que acompañaban a la malagueña estuvo compuesto por Antonio El Pulga y Antonio Campos al cante, Curro de María al toque, Nelson Doblas al violín y David Galiano a la percusión.


Público instantes antes de comenzar el espectáculo

Una vez más, Nerja volvió a respaldar a La Bienal, ya que todos los espectáculos acaecidos en esta ciudad han presentado un lleno absoluto. Con el respetable acomodado en sus asientos y dispuesto a disfrutar, dio comienzo el baile más intimista de La Lupi. A la izquierda el escenario un perchero con un mantón de Manila y un sombrero cordobés, y en el centro, ella sentada en una silla de anea y rodeada de su gente. Con esta puesta en escena, su cuerpo empezó a esbozar risueñas formas a compás de tangos, un baile donde la malagueña brilla de sobremanera. Ataviada con su traje de gitana vieja supo transmitir con simplicidad y justeza los entresijos primitivos de este baile, transformando el escenario en una cava trianera. El público empezaba a disfrutar de lo lindo y supo arropar con su calor a la bailaora.

La Lupi y su grupo

Momento para el cante intimista del granadino Antonio Campos y el gaditano Antonio El Pulga acompañados por la guitarra certera de Curro de María. Las malagueñas del Mellizo y Chacón interpretadas por El Pulga y Antonio Campos respectivamente,  desembocaron en una fiesta de verdiales, a la que se sumó el violinista Nelson Doblas y como no, el baile con castañuelas de La Lupi, que dándole su impronta personal a este baile, homenajeó la fiesta más endémica de Málaga, su Málaga.

El Pulga con Curro de María

Ni un segundo de descanso tuvieron los dos cantaores, ya que fueron los únicos que estuvieron en el escenario de principio a fin. De esta forma, interpretaron unas bulerías en las que El Pulga puso el cante y Antonio Campos el acompañamiento con la guitarra, algo inusual, pero con un resultado exquisito. El remate de estas bulerías contó con una pincelada bailaora de Curro, dejando patente la flamencura de todos los artistas a pesar de intercambio de roles.

La Lupi y Curro

Antonio cedió la guitarra a Curro para continuar a compás de bulerías, pero con claro acento gaditano, acantiñadas, donde La Lupi puso a relucir una extensa bata de cola. Si bien la bailaora malagueña no es una especialista en moldear formas con la bata, suple esta carencia con un espectacular braceo, un porte elegante a la par que expresivo y una feminidad sin igual. Siguió con el baile por caña, donde se puso de manifiesto la influencia morentiana en los ayeos del cante, al que dotaron de una musicalidad sin igual con la acertada introducción del violín. Susana bailo como siempre, flamenca, pero aportando matices modernos y de danza clásica.


La Lupi ante la atenta mirada de su marido

Echo el cierre a una noche de disfrute bailando una canción por bulerías del Pulga, unas bulerías cocidas a fuego lento, donde La Lupi mostró su faceta más moderna con sinuosos movimientos cargados de matices de otras vertientes de la danza. El público congregado en el Centro Cultural Villa de Nerja despidió con una cálida e interminable ovación a todos los artistas, y en especial a Susana Lupiañez “La Lupi” por entregar cuerpo y alma en cada baile.



1 comentario:

  1. Me quedo sin PALABRAS, toda una MAESTRA DEL BAILE, con mayúsculas. Ese es el baile de LA LUPI, y su grupo. MI FELICITACION Y ENHORABUENA. Un abrazo flamenco.

    ResponderEliminar