viernes, 13 de septiembre de 2013

Orejas y rabo para Vicente Amigo en La Malagueta


Uno de los momentos más esperados por la afición malagueña, era la presentación del disco "Tierra" de Vicente Amigo en la Plaza de Toros de La Malagueta, encuadrado en el marco de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Este cordobés de adopción y sentimiento, fue un autentico niño prodigio de la guitarra jonda. Cuentan que cuando Camarón lo escuchó tocar quedó prendado de su arte. Tanto fue así, que el de la Isla contó con él para el álbum “Soy Gitano”, uno de los más vendidos de la historia flamenca. Vicente supo beber de las fuentes más ricas de su tiempo, tanto Paco de Lucía como Manolo Sanlucar, pero su enorme talento lo llevó a dotar de personalidad toda su obra. Sus colaboraciones con grandes músicos es interminable, su música traspasa fronteras, siendo después de Paco uno de los mejores embajadores de la sonanta flamenca.

A pesar de no haber un lleno hasta la bandera el público respondió bien, y fueron muchos los artistas que se encontraban entre los asistentes. Gente del flamenco como Chaparro de Málaga, El Chato, Luisa Chicano o Carrete no quisieron perderse el espectáculo de uno de los genios de la guitarra. Tampoco el diestro José Tomás faltó a la cita con el ruedo, pero esta vez como espectador de lujo.

Vicente Amigo


Con todo dispuesto para la ocasión dio comienzo el vendaval de melodías. Salió sólo al escenario para ahondar en sus raíces, de esta forma su taranta se transformó y una enjundiosa soleá en fue rematada con una vertiginosa y armónica bulería. Demostró con este toque solista, que sigue siendo perfecto, infalible, capaz de dominar la melodía y el ritmo como pocos. Ya con su grupo sobre el escenario interpretó algunas de sus composiciones más conocidas con aires de fandangos de Huelva, rumbas, donde Rafael de Utrera puso una pincelada de su cante.


De lo clásico de su repertorio pasó a desengranar esa amalgama de melodías flamencas que con acierto ha sabido fusionar con música celta. Sones de bulerías y tangos se dejaban entre ver a través de la guitarra de Vicente a pesar de la clara influencia celta de este nuevo trabajo, “Tierra”. Es un auténtico placer para los oídos el hecho de aunar dos músicas tan diferentes, y con tanto acierto. Los sonidos de este disco evocan la tranquilidad armónica del ser humano, la relajación mental, y el viaje ancestral desde la baja Andalucía hasta la Europa más occidental. Las notas que salen de la guitarra de Vicente son poesías recitadas desde lo más profundo de su ser. Un encuentro consigo mismo y con el mundo que tuvo como resultado la grata satisfacción de un público que no terminó de llenar la plaza de toros, pero que impuso las dos orejas y el rabo para el niño prodigio de la sonanta.

Vicente con su grupo

Ficha técnica: Guitarra: Vicente Amigo. Cante: Rafael de Utrera. Percusión: Paquito Gonzalez. Violín: John McCusker. Viento: Agustín Carrillo. Bajo: Juanma Ruíz. Compás y coros: Antonio Cherokee

No hay comentarios:

Publicar un comentario