Hace unas semanas tuve la suerte de charlar con uno de los patriarcas del cante gitano, Manuel Moneo Lara. Su eco es inconfundible y su cante atrapa a los buenos aficionaos. Dice sentirse el el mejor momento de su vida. Es una pena que este gitano no esté tan solicitado como nos gustaría a algunos.
Manuel Moneo |
¿De donde te viene el cante Manuel?
Hombre el cante me
viene de to mi familia, de mi abuelo de mis tíos…de Manuel Moneo el brujo, de
los Agujetas que también son familia mía, de los Pacote. Ahí es donde están las
raíces nuestras.
¿Cuáles son los
primeros recuerdos que tienes de cuando empezaste a escuchar cante?
Pues cuando salía de
la escuela y me encontraba allí en La Plazuela a mi tío Alfonso, al padre de la
Paquera, a mi tío Luis de Pacote y to los viejos. Había muy buenos aficionaos y
yo me quedaba allí escuchando y quedándome con esas cositas porque yo lo traía.
Y a partir de ahí, eso es lo que me ha gustao siempre, el cante grande, el
cante gitano andaluz.
¿En que momento
artístico te encuentras? ¿Y de trabajo?
En el mejor momento de
mi vida. De trabajo esta la cosa regulá, se tiene que acordá ma de los que
cantamo bien. Este verano ha habio cositas, pero siempre trabajan los mismos,
es una pena pero es la realidad.
¿Te consideras buen
aficionao?
Sí, buen aficionao soy
al máximo. Me encanta el cante bueno.
Manuel con sus amigos y buenos aficionaos |
¿De los que ya no están con nosotros quien te removía las entrañas?
Mojama y Manuel Torre
me quitan el sentío, Mairena es el no va más, hay que quitarse el sombrero.
Juan Talega, Terremoto y muchos más.
¿Y de los que están
ahora, te dicen algo?
De los que hay ahora se pueden contá con los deos….Me gusta
Agujetas, me gusta mi hermano el Torta…
¿Y de los chavales
jóvenes?
Hay chiquillos que se
preocupan, en particular en mi barrio que por suerte no se pierden las raíces,
en otros sitios cogen otros caminos, pero en mi barrio van a por la pureza. Hay
muchos chiquillos que cantan bien, el problema está en que por cantar bien ya
creen que son Manuel Torre, y esto es cuestión de horas, trabajo y aprender
mucho más. Por decirte alguno, me quedo con mi Barullo que está cantando bien y
con el niño del Mijita (José), pero hay muchos chiquillos.
¿Existe el concepto
de pureza? ¿Qué es?
Claro que existe. La
pureza es cantar bien, cantar bien por seguiriya, por martinete, por toná, por
soleá. Es en parte lo que echo de menos hoy, hoy cantan cualquier cosa y ya son
unos fenómenos. El cante puro hay que vivirlo, escucharlo y mamarlo. Ahí están
las referencias para aprender como Talega, Mairena, Tomas, Torre, Mojama,
Pastora.
Claro que existe.
Cuando te entregas y estás a gusto te viene sólo y lo das todo, se lo das al
que lo escucha. El que tiene el duro es el que lo cambia, seguro, no va venir
uno que no sepa y le va a coger el duende. Le va coger a Curro, a Paula, a
Morante, pues con el cante es igual, le va a coger a Agujetas, me va coge mi,
va coger a Terremoto…Pero claro que existe el pellizco.
¿En que cantes te encuentras más comodo?
Yo me encuentro mejó
en la soleá, en la seguiriya , en la bulería…
¿Y para escuchar?
Lo mismo, me encuentro
cómodo con las tonás, martinetes, la debla…en general con los cantes básicos.
¿Qué te consideras en
primer lugar artista o flamenco?
En primer lugar me
considero gitano. Y me gusta el cante gitano.
Los cantaores de hoy
en día van, actúan, cogen el jurdó y para el hotel. ¿Se están perdiendo esas
reuniones entre artistas?
Se están perdiendo sí.
Hoy cogen los jurdós y se najelan porque no hay esa alegría y afición que había
antes. Es lo que te comentaba, hoy cualquier chaval canta dos letritas y ya se
creen que son Juan Talega. Y antes nos reuníamos, había gitanos que te decían
“haber repiteme eso”, “cántamelo otra vez”…Te lo hacía repetir ocho o diez
veces y había una afición que gustaba. Hoy no existen por desgracias esos
tabancos, esas reuniones, esos bautizos tan buenos…falta afición. Hoy no
aprenden de verdad, cogen cuatro discos y de ahí quieren salir sabiendo.
¿Dónde tu cante
alcanza su máximo nivel artístico, en el cuarto o en el escenario?
Cuando estoy en una
reunión me encuentro muy a gusto, pero creo que no sólo yo, sino todo el mundo.
Por el silencio, el respeto, porque todos te escuchan y te muestran su cariño
cuando terminas de cantar. En el escenario no siempre todo el mundo está en
silencio. En una reunión te partes la camisa.
Manuel Moneo y Juan Antonio Muñoz por soleá. Reunión de aficionaos en Jerez (2010):
¿De no haber sido
cantaor que crees que hubieras sido?
Aficionao al cante.
¿A parte del cante
que otras cosas te pellizcan?
Los toros y el futbol.
Leo Messí tiene duende.
¿Qué proyectos tienes
ahora?
Pues hay una cosilla con
unas boidegas promocionando unos vinos y tenemos algunas salidas a Italia,
Francia, Holanda. Y para grabar hay una cosa pendiente pero…
QUÉDATE SÓLO CON UNA MANUEL:
¿San Miguel o
Santiago?
San Miguel.
¿Paco de Lucía o
Diego del Gastor?
Paco
¿Camarón o Agujetas?
Agujetas.
¿Guitarra o al golpe?
Al golpe.
¿Escenario o cuarto?
Cuarto, aunque escenario también está bien.
¿Mairena o Caracol?
Mairena.
¿Mojama o Torre?
Los dos.
¿Seguiriya o soleá?
Soleá, aunque las dos me gustan mucho.
¿Barca o Madrid?
Os dejo con unas pinceladas de su arte acompañado por su compadre Antonio El Marsellés:
Enhorabuena por la entrevista y por el cambio estético de tu página, más claro y diáfano. Para mi gusto ha ganado. Aquí un seguidor. Un abrazo
ResponderEliminarSiento contestarte tan tarde, pero no había visto tu comentario hasta ahora. Gracias por los elogios, mi intención era justo esa, dejar más limpito el blog y facilitar así su lectura. Es un placer tenerte como seguidor, puesto que yo lo soy del tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo. Rufo.