miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jesús Méndez inaugura el ciclo "Flamencos por derecho"


Este próximo viernes da comienzo un ciclo que a priori rebosa flamenquería y calidad por los cuatro costaos. Se trata de una iniciativa de la Fundación Casa Patas en colaboración con Antonio Benamargó, dicha iniciativa tendrá por objeto llevar a la sala García Lorca cante y toque de primeras figuras del flamenco. La sala que alberga un aforo de 90 personas aproximadamente, posibilita acoger este tipo de recitales sin uso de megafonía, lo que le permite diferenciarse de otros recitales y acercarlo más al concepto intimista de una peña. El artista gana en cercanía con el público y viceversa, el silencio y el respeto se erigen en normas fundamentales y los duendes tienen mayor presencia en este formato de recital. El ciclo “Flamenco por derecho” se extenderá durante los meses de noviembre y diciembre, y los conciertos tendrán lugar los viernes y sábados de cada mes.

Cartel del ciclo "Flamencos por derecho"

El viernes 8 de noviembre abrirá el ciclo uno de los artistas del momento, Jesús Méndez, que vendrá acompañado por la sonanta de Manuel Valencia. El cantaor jerezano lleva un año sublime, saliendo triunfante de cada plaza. Su magistral estado de forma, unido a sus dotes innatas lo hacen ser uno de los pilares actuales del cante jondo. Su eco gitano te envuelve y pellizca, y su conexión con Manuel es perfecta.  A pesar de la juventud de ambos artistas, su arte parece estar macerado desde tiempos inmemoriales. Parece un acierto a todas luces la elección de Jesús para inaugurar un ciclo que promete grandes satisfacciones.

Jesús Méndez

Para el sábado 9, y sin salir de Jerez será el turno de Tomasa La Macanita acompañada también por Manuel Valencia. Esta gitana del barrio de Santiago posee un rajo único, una queja sincera y profunda que hace levantar de sus asientos a los aficionaos con un tercio. En su cante por soleá se atisban reminiscencias de la Fernanda. Es Tomasa una de las mejores representantes del cante jerezano por antonomasia.


Sin dudas se trata de una apuesta fuerte por el flamenco más puro y de altura para esta primera semana del ciclo, que además viene aderezada como se ha comentado anteriormente por un contexto perfecto para alcanzar el esplendor artístico. El precio de las entradas variará de 15 a 20 euros según el cartel. La oportunidad para los aficionaos madrileños es magnífica: artistas de enjundia, marco incomparable y precios asequibles.

Programación de noviembre



No hay comentarios:

Publicar un comentario